Listado de ollas programables

Décadas atrás las ollas programables no eran muy usadas en muchas cocinas, lo que llama la atención, porque tienen muchas ventajas. Especialmente en la realidad de hoy, cuando siempre estamos ocupados y cada vez tenemos de menos tiempo para preparar el menú diario. Una <strong>olla programable es un dispositivo que posibilita cocinar más rápidamente, pero de modo saludable</strong>. ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo se utiliza? ¿Qué hay que tener pendiente? ¿Cuánto es su costo una olla programable? Respecto a esto nos referimos en este artículo.

¿Qué es una olla programable? Características

Una olla programable, es un cacharro usado para cocinar en un ambiente hermético. Introduces los elementos de la receta dentro, y después la tapas bien. La temperatura origina un crecimiento de la presión en la cacerola, y ello permite que el proceso de cocción se aligere. Las cacerolas están generalmente construidas de metal inoxidable.

Los beneficios y desventajas de una olla programable

Cocinar en una olla programable te ahorrará tiempo y electricidad. Las patatas se cocinarán en 8 minutos, la sopa se cocinará en 25 minutos, y la carne, suculenta y suave, en 30 minutos. Una ventaja inestimable es que los alimentos conservan todo su valor nutritivo.

La única contra de una olla programable, es que no se puede comprobar el gusto de la comida mientras dure la cocción, ni añadir ingredientes.

Aquí las principales ventajas de usar ollas programables:

  •  Mejores propiedades de los alimentos

El pequeño período de hervido de las legumbres y hortalizas en olla programable además interviene en sus propiedades nutritivas y su aspecto. Que hierva más rápido significa que mantienen más producto alimentario, aunque igualmente tienen un color más grato, firmeza y gusto – quedan mejor en los platos y animan a comer hasta a los que exigen.

En una olla programable se pueden elaborar una serie de alimentos usando una mínima cantidad de aceite, lo que es difícil de decir al referirse a platos preparados en la sartén, por decir algo. Entonces si necesitas reducir tus calorías y tener una cocina beneficiosa, vale el esfuerzo poseer una olla programable en casa.

  • Olla Programable para personas alérgicas

Los utensilios modernos de este tipo no están hechas de el metal níquel, el cual puede desprenderse durante la cocción y desembocar en alergias en los individuos con sensibilidad a este material. Si tu parientes o tus amigos tienen reacciones alérgicas al níquel, igualmente tendrías que considerar la opción de obtener una Olla Programable por esta razón.

  • No existe problema con la limpieza y menos deterioro

Hacer una receta en una olla es una forma de limpiar y lavar menos luego de el almuerzo hecha de este modo. Esta es otra ventaja de la olla programable, que ganamos tiempo. No es esencial que permanezcas junto a la cacerola, ni mover con un utensilio o cucharón con la finalidad de que la comida no se pegue. La olla de presión además acorta los minutos de cocción, ahorrándote el esfuerzo que necesitas para cocinar y reduciendo tus gastos.

¿Cómo elijo mi olla programable?

¿Para qué se usa una olla programable?

Para empezar, dos enunciados sobre la olla programable. Una olla programable es un equipo que se aprovecha para cocinar a elevada presión. Puedes utilizar tu olla programable para cocinar sopas, platos de carne y verduras. Las judías, alubias, garbanzos son los platos más rápidos de elaborar. Están aptos múltiples ejemplos de ollas, pero las más famosas son la olla eléctrica programable y la olla inteligente. Debido al proceso de cocción a alta presión, por favor repasa el manual de comprador de manera cuidadosa.

¿Qué olla programable elegir?

Se encuentran muchas marcas de ollas programables en el mercado.

Los más populares en el mercado español son las ollas programables de San Ignacio, Le Creuset, Crock pot y Essen.

Todas esas marcas son de primera calidad y muy recomendables.

A la hora de elegir la olla programable apropiada para su espacio culinario, es conveniente tomar en consideración el espacio, la cantidad de elementos y el material. Las ollas programables de aluminio son más baratas y conducen la temperatura a mayor velocidad, aunque dejan ir el calor de la misma manera. Las ollas programables de metal son muy selectas y sobre todo de primera. El calor dura un período mayor, por eso se mantiene caliente por un tiempo mayor.

El acero inoxidable además es más sano para emplear. Las másdemandadas por nuestro clientes adquiridas en las tiendas son las ollas programables con una disposición para aprox. 3 l y 5 l. Al seleccionar un volumen, tienes que guiarte por la cantidad de las personas que habitan. Además es recomendable tener en cuenta cómo cocinar en una olla programable. Para que la olla produzca la presión adecuada, tiene que incluir una ración menor de líquido (es decir, 1/4 del espacio de la olla) para apresurar la cocción. Cuando se preparan comidas grandes o borboteantes , únicamente se tiene que ocupar la olla programable hasta el punto medio de su capacidad. Aconsejamos especialmente las ollas Crock pot y San Ignacio, siendo las más buscadas en los comercios. Además de la marca que maneja nuestras ollas programables, también aconsejamos las ollas Amc o San Vicente.

¿Dónde comprar una olla programable?

¿Es buena idea comprar una olla programable?

¡Por supuesto que lo es! La olla programable tiene varios beneficios. Esto incluye la posibilidad de recortar significativamente el tiempo de preparación, lo que hace la olla programable sea ideal para gente ocupadas. Esta es una buena decisión para quienes quieran alimentarse saludablemente. La olla programable permite cocinar sin añadir grasa. Los productos cocinados en ella guardan su sabor y textura natural. Cocinar en una olla programable no necesita mucha líquido. Esto también ayuda a resguardar una gran cantidad de vitaminas y sales minerales. Una olla programable no sólo ahorra agua, sino también gas y electricidad. También tiene la ventaja de reducir el aroma de la comida cocinados en el hogar (todo gracias a su cierre hermético) y es versátil, ya que puede utilizarse en cualquier tipo de fuego.

Nuestra recomendación en cuanto a dónde comprar: Carrefour; Amazon; Corte Inglés; Media Mark; Alcampo; Ikea; Lidl y Hipercor, llamando nuestra atención especialmente el comercio online de Amazon, donde los precios son más económicos.

Advertencias para cocinar en la olla programable

  •  Controla sobre todo la elaboración de los platos con alcohol

Muchos menús demandan agregar el licor en su cocción para alcanzar su gusto especial. Acá hay que tomar en cuenta que los vapores alcohólicos son combustibles. Si utilizas una olla programable, cocina la comida con alcohol durante unos 2 minutos sin cerrarla, y así el licor pueda desaparecer, por consiguiente tapa la olla programable y cuece según lo recomendado en las instrucciones. Como nombramos antes, se debe mantener adecuada prudencia al cocer con alcohol, por lo que te aconsejamos mantener la olla programable monitoreada a lo largo de todo la evolución de la cocción.

Qué presión alcanza una olla programable

¡Sé cuidadoso! El vapor de aire se incrementa en la olla programable, por lo cual abrirla podría ocasionar quemaduras graves. Por ello, jamás la destapes abruptamente. Si es difícil abrirla, cerciórate de que la válvula de escape se ha liberado y que la presión de aire puede escapar de la olla, comenzando la descompresión. Puedes acelerar este paso refrescando la olla de presión con agua fría o colocándola fuera, al exterior o la terraza.

¿Qué tipo de comida podemos preparar en la olla programable?

Hay diversos platos que se pueden elaborar con la olla programable, incluyendo legumbres cocidas, sopas, salsas, pescado y mariscos. No es posible usar la olla programable para sofreír alimentos en aceite o para hacer menús con granos pequeños como el cuscús.

Cocinar en una olla programable requiere una buena mano con los alimentos y condimentos o una severa adhesión a las recetas – no se debe probar o sazonar la receta durante la cocción. Por supuesto, si se necesita, puedes, por ejemplo, echar sal a la comida después de cocinarla, una vez la olla a presión pare de cocinar.

Ollas programables: advertencias de uso

Reemplazar la junta después de un año de uso.

Las característica de la junta es importante para el buen funcionamiento de la olla a presión. La junta debe quedar bien puesta y adecuadamente higienizada. La junta debe ser lavada y aireada después de cada manejo. Si la junta está mal, renuévala inmediatamente. Éste es un dispositivo que se estropea en la olla programable, por lo que es útil renovar la junta cada período. La junta se conecta a su modelo de olla programable.

No guarde la comida en la olla programable.

Hay distintos argumentos para no almacenar comida en la olla programable. Una olla programable es una olla de acero inoxidable, y como percibes, es un material de cocina de valiosa calidad. No se recomienda

¿Cómo usar olla programable?

  •  Preparando su olla programable:

Si la receta lo requiere, instala un soporte especial en la olla programable.

Coloca la cantidad correcta de agua (que detallará en la receta) en la olla programable, y luego coloca la comida.

Revisa con detenimiento y verifica que el orificio de ventilación de <strong>la tapa de la olla programable no esté saturada</strong>.

Coloca la tapa de la olla programable y confirma de que sus mangos estén sobre cada mango de la olla programable. La tapa debe cuadrar bien en toda la superficie de la cocina. Entonces cierra la olla programable.

Enchufa el regulador de presión al orificio de respiración.

  •  Cocinar en una olla programable

sobrepone la olla programable en la olla y observa la olla programable, la aguja debe comenzar a temblar si la olla está correctamente sellada.

Ajusta el momento de ebullición de la olla programable de manera que el señalador de presión se desplace lentamente de un sitio a otro a un ritmo uniforme. Sólo desde este instante se empieza a contar el tiempo de cocción.

Cumple con el periodo de cocción especificado en la receta (cada receta puede tener un tiempo diferente) y reduce la presión según lo recomendado.

Si surgen gotas en la rendija de respiración de la olla programable, disminuye el vapor del interior de la olla dentro de la olla. Luego de liberar la válvula de ventilación, espera hasta que la presión en el interior de la olla se la misma que la exterior.

Remueve la tapa de la olla programable, teniendo atención de no quemarte. La comida está lista.

¡Quiero ya mi olla programable! Opiniones finales

Este manual trata sobre la preparación en una olla programable. Una olla programable es mucho más que una olla clásica y requiere un uso especial. Es un aparato que produce alta presión interna, por lo que es importante sentirse seguro al usarla. Repasa los siguientes principios de la cocción a presión y utilízalos para cocinar de forma rápida y segura.