Todo sobre ollas de barro

¿Conviene tener una olla de barro? ¡Claro que conviene comprarla! Las ollas de barro son una ayuda adecuada para la chef ocupada. Caldos, los cocidos, el guiso – son comidas que consumen un tiempo de elaboración. ¡Por esto la olla de barro es tan necesaria! Los menús se prepararán prácticamente solos, tan solo tienes que poner dentro los alimentos y los aliños. La olla de barro será una ayuda de mucho valor en la organización de las celebraciones familiares.

¿Qué es una olla de barro? Características

Una olla de barro, es una herramienta usado para elaborar platos en un ambiente sellado. Metes los ingredientes en el interior de la olla, y luego la cierras bien. El calor produce un incremento de la presión en la olla, y ello permite que el proceso de cocción se aligere. Las cacerolas están casi siempre hecha de aluminio o acero inoxidable.

Los pros y los contras de una olla de barro

Hacer comida en una olla de barro te ahorrará tiempo y electricidad. Las patatas se ablandarán en 8 minutos, la sopa se cocinará en 25 minutos, y la carne, caldosa y blanda, en 30 minutos. Un beneficio invaluable es que la comida preservan todo su valor nutritivo.

La única contra de una olla de barro, es que no se puede verificar el gusto de la comida mientras dure la cocción, ni agregar ingredientes.

Mira las mayores ventajas de usar ollas de barro:

  •  Mejores propiedades de los alimentos

El pequeño período de cocción de los vegetales y verduras en olla de barro igualmente interviene en su valor nutritivo y su aspecto. Que se cocine más rápidamente quiere decir que retienen más sustancias nutritivas, aunque también poseen un tono más agradable, firmeza y jugosidad – se ven mejor en los platos y abren el apetito incluso a los quisquillosos.

Dentro de una olla de barro es posible elaborar un conjunto de alimentos aplicando una diminuta cantidad de aceite, lo que resulta ser muy duro de describir sobre menús preparados en la cazuela, por decir algo. Así pues si quieres minimizar tus calorías y poseer una alimentación beneficiosa, vale el esfuerzo poseer la olla de barro en casa.

  • Olla de Barro destinada a personas alérgicas

Los utensilios modernos de este tipo no están fabricadas de níquel, el cual puede desprenderse durante la cocción y causar alergias en los individuos con sensibilidad a este metal. Si tu tus familiares o tus conocidos son alérgicos al níquel, también tendrías que considerar la opción de adquirir una Olla de Barro por esta razón.

  • No hay problema con la limpieza y menor desgaste

Preparar una receta en una olla es un modo de limpiar y lavar menos luego de la cena cocinada de este modo. Esta es otra ventaja de la olla de barro, que ganamos tiempo. No se requiere que permanezcas junto a la cocina, ni mover con un utensilio o cucharón para que los alimentos no se peguen. La olla de presión asimismo reduce el tiempo de cocinado, reduciendo la energía que necesitas para cocinar y minimizando tus gastos.

Más información sobre las ollas de barro

¿Para qué se emplea una olla de barro?

Para empezar, dos expresiones sobre la olla de barro. Una olla de barro es un equipo que se usa para cocinar a alta presión. Logras utilizar tu olla de barro para cocinar sopas, platos de carne y verduras. Las judías, alubias, garbanzos son los platos más fáciles de preparar. Están utilizables múltiples tipos de ollas, pero las más nombradas son la calderos de barro y la cacerolas de barro. Debido al proceso de cocido a alta presión, por favor lee su manual de comprador cuidadosamente.

Las mejores marcas de ollas de barro

Hay muchas marcas de ollas de barro en el mercado. Los más famosas siendo:

Olla de Barro Bra

Olla de Barro San Antón

Olla de Barro Wmf

Olla de Barro Cecotec

Todas esas marcas son de suprema calidad y dignos de recomendación.

Al momento de elegir la olla de barro conveniente para su hogar, vale la pena tomar en consideración la capacidad, el número de componentes y el material. Las ollas de barro de un material blanco y liviano son más baratas y transmiten el calor a mayor velocidad, sin embargo pierden la temperatura igual de rápido. Las ollas de barro de metal son muy distinguidas y en especial de buena calidad. La temperatura se mantiene una duración más larga, por ello se queda caliente por un periodo mayor.

El acero inoxidable además es más saludable para utilizar. Las másdemandadas por nuestro clientes adquiridas en los comercios son las ollas de barro con una disposición para aprox. 3 l y 5 l. Al preferir una capacidad, tienes que basarte por la cantidad de comensales. Además es recomendable tener en cuenta cómo cocer en una olla de barro. Para que la olla produzca la presión correcta, tiene que contener una cantidad pequeña de líquido (es decir, 1/4 de la capacidad de la olla) para acelerar la cocción. Cuando se cuecen comidas voluminosas o borboteantes , sólo se tiene que ocupar la olla de barro hasta la mitad de su volumen. Sugerimos singularmente las ollas Cecotec o San Antón, que son las más compradas en los comercios. Igualmente del distintivo que controla nuestras ollas de barro, también recomendamos las ollas Crock pot y Le Creuset.

¿Dónde comprar una olla de barro?

¿Es buena idea adquirir una olla de barro?

¡Sí, lo es! La olla de barro tiene varios beneficios. Esto contiene la posibilidad de recortar considerablemente el tiempo de preparación, lo que hace la olla de barro sea ideal para personas ocupadas. Esta es una buena decisión para todos aquellos que quieran alimentarse saludablemente. La olla de barro deja cocinar sin agregar grasa. Los alimentos cocinados en ella guardan su sabor y contextura natural. Cocinar en una olla de barro no requiere mucha agua. Esto también ayuda a resguardar una serie de valiosas vitaminas y sales minerales. Una olla de barro no únicamente ahorra agua, sino a su vez gas y electricidad. De la misma manera tiene el beneficio de minimizar el olor de los alimentos cocinados en el hogar (gracias a su cierre hermético) y es versátil, ya que puede utilizarse en diferentes tipos de fuego.

Nuestra recomendación en cuanto a dónde comprar: Ikea; Hipercor; Media mark; Lidl; Corte Inglés; Alcampo; Carrefour y Amazon, llamando nuestra atención especialmente el comercio online de Amazon, donde los precios son más económicos.

Advertencias para cocinar en la olla de barro

No prepares comida a base de leche en la olla de barro.

La leche es una mercancía muy sensible y a menudo causa que en el fogón se sobre caliente. Asimismo alcanza su momento de ebullición muy de prisa. Te proponemos cocinar la leche y los alimentos a base de leche en cacerolas y sartenes en especial elaboradas con esta finalidad. Hay, por supuesto, distinciones a cada norma, y también nos encontramos adaptados con los alimentos que utilizamos, el lácteo para preparar en olla de barro. Un modelo es el lomo de carne blanca guisado en lácteo elaborado en una olla de barro. Cabe señalar, no obstante, que existe que utilizar la mitad de un recipiente de agua para cada recipiente del lácteo.

Por qué puede explotar una olla de barro

¡Ten cuidado! El vapor de aire se acumula en la olla de barro, por lo que destaparla podría producir heridas serias. En consecuencia, nunca la destapes repentinamente. Si no se libera fácilmente, garantiza que la válvula se ha liberado y que el vapor puede escapar del recipiente, comenzando la despresurización. Es posible apurar esta etapa refrescando la olla de presión con agua fría o colocándola fuera, al balcón o la terraza.

¿Qué clase de alimentos puedo cocinar en la olla de barro?

Existen muchos platos que se podrían cocinar con la olla de barro, incluyendo verduras cocidas, estofados, salsas, aves y mariscos. No se debe emplear la olla de barro para freír alimentos con grasa o para cocinar platos con granos minúsculos como el cuscús.

Hacer comida en una olla de barro necesita de una buena mano con los ingredientes y especias o una severa adherencia a las recetas – no es posible probar o condimentar la comida durante el cocinado. Por supuesto, si es necesario, puedes, por ejemplo, añadir sal a la comida una vez acabe la cocción, una vez la olla a presión pare de cocinar.

¿Qué más se tiene que que tener en cuenta al usar olla de barro?

Sustituir la junta después de un año de uso.

La calidad de la junta es importante para el buen funcionamiento de la olla a presión. La junta debe estar bien puesta y apropiadamente limpiada. La junta debe ser lavada y ventilada pasado cada uso. Si la junta está rota, reemplázala cuanto antes. Éste es un accesorio que se estropea en la olla de barro, por lo que es útil reemplazar la junta cada período. La junta se ajusta a su modelo de olla de barro.

No reserve la comida en la olla de barro.

Hay distintos motivos para no almacenar comida en la olla de barro. Una olla de barro es una olla de acero inoxidable, y como percibes, es un material de cocina de valiosa propiedad. No se recomienda

¿Cómo usar olla de barro?

Instrucciones para cocer alimentos en la olla de barro.

Previamente ubica los ingredientes a utilizar en una olla de barro completa de agua solo hasta 1/3 de su altura, y posteriormente tápala bien. Luego de prender el quemador, espera que la válvula de escape se eleve y comience a silbar. Entonces reduce la potencia para que el sonido sea silencioso y comienza a medir el tiempo necesario para hacer los alimentos. Para guisos y pechugas de pollo, son viente y quince minutos respectivamente, para platos ligeros son 5 minutos, sopas 6 minutos y para papas 8 minutos.

Cuando se preparan productos que hinchan (por ejemplo, alubias), completa la olla solo hasta la mitad con agua.

  • Los platos con leche como base no pueden ser cocinados en una olla de barro.
  • En el momento en que acabes de cocinar, no se debe abrir la tapa inmediatamente, antes gira la válvula para dejar que salga la presión.

¡Quiero ya mi olla de barro! Opiniones finales

La olla de barro es una clase de olla sellada para cocinar al vapor. Este tipo de gastronomía tendría que estar en el hogar de todo amante de la comida saludable. ¿De qué manera se emplea la olla de barro?